La salud de todo el mundo: Promoción del Plan de acción mundial para la mejora de los Trabajadores de la Salud

Te invitamos a descargar la nueva publicación titulada Mejora de Trabajadores de salud en todo el globo: Promoción del Plan de acción mundial para los trabajadores de la salud en http://www.cdc.gov/niosh/docs/2016-118/ . Fue publicado conjuntamente por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), EE.UU. y el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional (FIOH), que son centros colaboradores en la Red Mundial de la OMS de Centros Colaboradores para la Salud Ocupacional. La red incluye actualmente 55 centros colaboradores (institutos nacionales y los departamentos universitarios) y 3 organizaciones no gubernamentales (Comisión Internacional de Salud Ocupacional [CISO], Asociación Internacional de Higiene Ocupacional [IOHA], y la Asociación Internacional de Ergonomía [AIE]). Muchos miembros de la red han contribuido al contenido de la publicación.

El folleto destaca ejemplos de éxitos de los miembros de la red, la realización de proyectos para avanzar en los compromisos asumidos por los Ministros de Salud de los países miembros de la OMS en la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud 60.26 Plan de acción mundial 2007 sobre los Trabajadores de la Salud 2008-2017. Los proyectos han ayudado a los países, especialmente los países en desarrollo, tomar acciones para mejorar la seguridad de los trabajadores y la salud a nivel mundial.

La publicación sirve estos fines:

  • Para celebrar el 25 aniversario de la red, que se formó en 1990.
  • Para reconocer los logros de los centros colaboradores y organizaciones no gubernamentales para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Para dar ejemplos de enfoques eficaces para mejorar la salud y seguridad en el trabajo.
  • Para informar a los ministros de salud, universidades, asociaciones profesionales, empleadores, sindicatos, fuentes de financiación, y otras partes interesadas acerca de los productos y entrenamientos que están disponibles para ser modificado y utilizado en la configuración adicional.

Fuente: http://www.icohweb.org/

Estudio: Trabajo, Empleo y Salud en América Latina

estudio-trabajo-empleo-salud-america-latina

Work and health in Latin America: results from the working conditions surveys of Colombia, Argentina, Chile, Central América and Uruguay que analiza una muestra de 15 241 personas trabajadoras de las Encuestas de Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud disponibles en los países de América Latina.

Este estudio, que fue publicado en el mes de enero en la Revista Occupational and Environmental Medicine, aborda las condiciones de trabajo, empleo y salud en varios países de América Latina.

Este estudio titulado Work and health in Latin America: results from the working conditions surveys of Colombia, Argentina, Chile, Central América and Uruguay que analiza una muestra de 15 241 personas trabajadoras de las Encuestas de Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud disponibles en los países de América Latina, podría ser empleado como base para la vigilancia de la salud laboral en la región ; y además podría servir como punto de partida para futuros estudios que podamos llevar a cabo en nuestros países.

Fuente: http://www.sochergo.cl/

II CONGRESO IBEROAMERICANO DE ERGONOMIA

congreso-iberoamericano-ergonomia

Primer Encuentro del Comité Ejecutivo de la ULAERGO – MONTEVIDEO 2017

Este próximo mes de junio de 2017, los días 22 y 23 se realizará el II Congreso Iberoamericano de Ergonomía en la ciudad de Montevideo (Uruguay), el que además tendrá como agregado ser el anfitrión del Primer Encuentro del Comité Ejecutivo de la ULAERGO – MONTEVIDEO 2017.

noti_congreso_uruguay

El Congreso se desarrollará en paralelo a la Semana de la Salud Ocupacional SSO, principal evento del año a nivel nacional, con presencia de las empresas más importantes del país en el rubro; lo que convierte a esta semana en un evento imperdible para todos los profesionales relacionados a la Ergonomía, Salud Ocupacional, Prevencionistas, etc.

El Encuentro del Comité Ejecutivo de la ULAERGO (Unión Latinoamericana de Ergonomía) contará con la representación de todos los países miembros y futuros miembros de dicha Unión, y la Directiva de la IEA (International Ergonomics Association) con el fin de delinear los pasos de la Ergonomía en América Latina.

En el año 2015 se realizó el I Congreso Iberoamericano en donde participaron conferencistas de primer nivel provenientes de España, México, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, al igual que en la primera entrega, para este año el congreso contará con la presencia de los máximos exponentes de habla hispana de Latinoamerica, España, invitados especiales de Brasil, además de la participación, como ya mencionamos, de la Directiva de la International Ergonomics Association y de la Unión Latinoamericana de Ergonomía. Y como siempre, la posibilidad de presentar trabajos de parte de profesionales que así lo deseen, estos serán evaluados por un comité y seleccionados para presentar en esa instancia.

Fuente: http://www.audergo.org/

La ergonomía, el elemento clave en la búsqueda de la excelencia en la fabricación

Cuestiones como la necesidad de incrementar nuestra capacidad productiva y la necesidad de ser más competitivos unido a un progresivo envejecimiento de nuestra población laboral, determinan la necesaria reflexión sobre cómo mantener la capacidad laboral de nuestra gente y prevenir cualquier enfermedad crónica, especialmente de carácter musculoesquelético, más allá de otros riesgos vinculados a carga mental y otros factores psicosociales.

La innovación y la búsqueda de procesos más limpios (“Lean”) y de una mejora en la calidad, están siendo la línea principal o piedra angular a la hora de afrontar estos retos. A la vista de los modelos de implementación que se exhiben y de los riesgos potenciales que se prevén, hay profesionales que entendemos que esto no es suficiente.

Capitales inversor y humano

Capital inversor y capital humano son elementos hoy por hoy imprescindibles e inseparables en cualquier planteamiento o modelo productivo. Pero mientras que para la inversión o capital tecnológico resultante de esa interacción tenemos una estructura de análisis, seguimiento y soporte, no siempre se puede encontrar ésta para el capital humano en la empresa, de lo cual se deduce los pocos recursos que en muchos casos se destinan a lo que sería uno de los principales activos de la empresa.

Se entiende como premisa principal que las condiciones de trabajo y la gestión del capital humano son unos de los aspectos más significativos del patrimonio y del potencial de cualquier empresa. En línea con ello, debemos considerar por tanto que, dada la necesidad e influencia de las personas en el proceso productivo, más allá de otras consideraciones morales, sería deseable al menos que el mismo nivel de esmero y exquisitez que se tiene y se requiere con respecto a la implantación de medios de producción, seguimiento, mantenimiento y gestión, lo deberíamos tener también para con nuestros trabajadores.

Es dentro de este reto y a la vez requisito básico, donde nos vamos a centrar en las reflexiones y consideraciones técnicas que contiene este artículo. Como elemento guía y referencia vamos a utilizar una herramienta que interacciona con todos ellos y puede convertirse en nexo y elemento potenciador. La propuesta y respuesta que planteo está en la Ergonomía.

Valor añadido

La Ergonomía es la disciplina que puede dar valor añadido al conjunto de este proyecto por la capacidad de dar respuesta a estos problemas y por ser elemento integrador y potenciador de otras que la alimentan, como son la Seguridad, la Higiene y la Salud Laboral. Siempre ha estado presente, tiene un pasado más allá de la Revolución Industrial del siglo XIX, pero ahora más que nunca deberá estarlo. Su base empírica y la implementación de la misma nos puede aportar datos y criterios para modificar instalaciones, maquinarias, equipos, herramientas y dispositivos en general, así como la tecnología y los procesos para adaptar mejor el trabajo al hombre. Bajo esa base, está claro que debemos considerarla como elemento clave en la consecución de los nuevos retos que se le presentan a nuestra sociedad y a nuestra industria.

Fuente: http://www.seguridad-laboral.es/

Un nuevo informe destaca las oportunidades y los desafíos del teletrabajo

“Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar”

Nuevo informe de OIT-Eurofound analiza cómo el uso de las modernas tecnologías de la comunicación facilita el equilibrio entre el trabajo y la vida privada pero, al mismo tiempo, borra la frontera entre el trabajo y la vida personal.

GINEBRA / BRUSELAS (OIT Noticias) – El aumento del uso de las tecnologías digitales, como los teléfonos inteligentes, las tabletas y las computadoras personales para trabajar desde casa o en cualquier lugar, está transformando rápidamente el modelo de trabajo tradicional. Puede mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, reducir el tiempo de desplazamiento al lugar de trabajo y aumentar la productividad, pero también puede dar lugar a jornadas laborales más largas, mayor intensidad de trabajo e interferencia entre el trabajo y el hogar, según un nuevo informe conjunto OIT-Eurofound, publicado hoy.

El nuevo informe Working anytime, anywhere: The effects on the world of work  (Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral) sintetiza una investigación realizada por ambas organizaciones en 15 países, incluyendo a diez países de la Unión Europea (Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido) así como Argentina, Brasil, Estados Unidos, India y Japón. El estudio identifica diversos tipos de empleados que usan las nuevas tecnologías para trabajar fuera de los locales de la empresa, como los teletrabajadores que trabajan regularmente en su casa, trabajadores que ocasionalmente realizan teletrabajo, el trabajo móvil (T/TICM).

El informe señala un número positivo de efectos del trabajo T/TICM, entre ellos una mayor autonomía sobre el horario de trabajo que permite organizar la jornada laboral con más flexibilidad, un menor tiempo de desplazamiento al lugar de trabajo que mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal, y una mayor productividad. También identifica diversas desventajas como la tendencia a trabajar más horas, y una superposición entre el trabajo remunerado y la vida personal, lo cual puede generar niveles de estrés más altos. El informe establece una distinción clara entre los teletrabajadores que trabajan en su casa – quienes parecen conciliar mejor la vida laboral y personal – y los trabajadores ‘muy móviles’ quienes están más expuestos a efectos negativos sobre su salud y bienestar.

“Este informe muestra que el uso de las tecnologías de la comunicación modernas contribuye a conciliar mejor la vida profesional y personal pero, al mismo tiempo, también confunde los límites entre el trabajo y la vida personal, en función del lugar de trabajo y las características de las diferentes ocupaciones,” declaró Jon Messenger de la OIT, coautor del informe.

El informe ofrece recomendaciones para abordar esta disparidad, como la promoción del teletrabajo formal a tiempo parcial para ayudar a los teletrabajadores a mantener el vínculo con sus compañeros de trabajo y a mejorar el bienestar de los trabajadores en general, restringiendo al mismo tiempo el trabajo informal y suplementario T / ICTM.

“Es particularmente importante abordar la cuestión del trabajo adicional realizado gracias a las tecnologías de la comunicación modernas, por ejemplo el trabajo adicional desde el hogar, el cual puede ser considerado como horas extras no remuneradas, y también garantizar que sean respetados períodos mínimos de descanso, a fin de evitar los efectos negativos sobre la salud y el bienestar de los trabajadores,” declaró Oscar Vargas de Eurofound. Por el momento, sólo la UE cuenta con un marco general para adaptar el cambio digital al teletrabajo: el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo. No obstante, la mayoría de las iniciativas existentes están relacionadas con el teletrabajo formal desde el hogar, mientras que los problemas parecen ser más recurrentes con el trabajo T/TICM informal y adicional.

Conforme el teletrabajo adquiere mayor importancia, así mismo hay una creciente necesidad de desconectarse para separar el trabajo remunerado de la vida personal, por ejemplo, Francia y Alemania ya han comenzado a considerar acuerdos a nivel de empresa y a analizar la legislación nueva y existente. En el futuro, esto puede dar lugar a medidas concretas para hacer que la vida laboral sea menos invasiva, como apagar los servidores fuera del horario de trabajo a fin de prevenir que lleguen correos electrónicos durante los períodos de descanso y las vacaciones, lo cual ya es practicado en algunas empresas.

La incidencia de T/TICM varía considerablemente en la ocupación, el sector y la frecuencia con la cual los empleados realizan este tipo de trabajo desde 2 por ciento hasta 40 por ciento de los empleados, según el país. En los 28 países de la UE, un promedio de alrededor de 17 por ciento de los empleados realizan T/TICM. En la mayoría de los países, una proporción mayor de trabajadores realiza T/TICM de forma ocasional más que regular.

Fuente: http://www.ilo.org/