El software de evaluación de riesgos ergonómicos del IBV cumple 20 años consolidando su expansión internacional

ERGO-IBV

Ergo/IBV presente en 17 países, es el software de referencia en los países de habla hispana.

Este año se cumplen 20 años desde que el Instituto de Biomecánica (IBV) lanzara la primera versión del software de evaluación y recomendaciones de rediseño asociado a los riesgos ergonómicos y psicosociales del puesto de trabajo, Ergo/IBV.

En la actualidad esta herramienta se ha convertido en el software de referencia de su tipo en los países de habla hispana. Más de 4.000 empresas la han utilizado en un total de 17 países. Ergo/IBV acaba de lanzar ya su versión número 16 que incluye la posibilidad de realizar también una instalación íntegra en inglés.

Como destaca la directora de Innovación en Bienestar y Salud Laboral del IBV, Mercedes Sanchis, “hace 20 años Ergo/IBV (www.ergoibv.com) se convertía en la primera aplicación informática de análisis de riesgos ergonómicos de España precisamente en el momento en que se promulgaba la primera ley de riesgos laborales en España (Ley 31/1995)”.

A partir de un estudio, realizado en 1996 a una muestra de 300 personas, el IBV generó un método para evaluar los riesgos ergonómicos que pueden afectar al trabajador cuando efectúa tareas repetitivas. El estudio dio paso a un software que permite analizar también los riesgos asociados al manejo de cargas y las posturas forzadas.
“Este estudio se publicó con el apoyo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Unión de Mutuas y CC.OO”, explica Sanchis.

Durante este tiempo, el IBV ha ido incorporando nuevos módulos que amplían el grado de aplicación del software. “Destaca la posibilidad de rediseñar puestos de trabajo para prevenir riesgos ergonómicos y psicosociales”.
Ergo/IBV “es una herramienta que se adapta a las necesidades de los técnicos de prevención de riesgos laborales –añade- ya que simplifica los pasos con un método guiado que genera informes detallados para orientar y proponer medidas correctoras”.

 

 

Como subraya Sanchis, “el número de dolencias relacionadas con la espalda y el cuello son las que motivan una mayor cantidad de días de baja laboral. De hecho, los trastornos musculoesqueléticos son la primera causa de baja laboral en España (aproximadamente el 70% de las enfermedades profesionales). Estos trastornos están asociados en la mayoría de los casos a problemas ergonómicos en los puestos de trabajo y pueden detectarse en todos los sectores de actividad. De ahí que la ergonomía permita que puestos y entornos de trabajo se adapten a las personas (y no al revés) y así se reduzcan el número de dolencias y bajas”.

App Ergo/IBV Tool
Desde la versión 15, el software está complementado con la aplicación Ergo/IBV Tool que permite optimizar el estudio de campo, con un ahorro de tiempo en la toma de datos y volcado de los mismo estimado en un 20% de total de trabajo del técnico de prevención.

Fuente: http://www.ibv.org/

La OIT y la OMC presentan un estudio sobre las competencias para fomentar el comercio inclusivo

comercio

El fortalecimiento de las calificaciones de la fuerza de trabajo de un país mejora los resultados de exportación de sus empresas y las prepara para hacer frente a la competencia extranjera en el mercado nacional, según los economistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

GINEBRA (Noticias de la OIT-OMC) – Un estudio conjunto de la OIT-OMC Investing in Skills for Inclusive Trade  (Invertir en competencias para promover un comercio inclusivo ) muestra que el fortalecimiento de las competencias de base, técnicas y de gestión puede ayudar a los países y a las empresas a hacer frente a los desafíos de una economía global cada vez más competitiva, al reducir los cosos y mejorar la calidad y de los productos.

Los autores señalan que los países que cuentan con sistemas de desarrollo de competencias que reaccionan logran poner sus competencias al servicio de las actividades comerciales y, por consiguiente, a mejorar su posición competitiva de ese país en la economía mundial.

“Si bien el comercio ha ayudado a cientos de millones de personas a salir de la pobreza y ha sido una importante herramienta al servicio del crecimiento, pero el desarrollo y la creación de empleos han quedado rezagados. Mejorar la capacidad de nuestros trabajadores y de nuestros gerentes para responder a estos cambios es evidentemente la mejor manera de fomentar un comercio más inclusivo”, declaró el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo.

“Es esencial ofrecer las calificaciones adecuadas para cosechar los beneficios del comercio en términos de aumento de la productividad y de mejores empleos, y a fin de garantizar que el comercio contribuya al desarrollo inclusivo. En un mundo del trabajo en rápida evolución, es más importante que nunca que el fortalecimiento de las competencias responda a las necesidades actuales y a las emergentes, mejorando los resultados de los trabajadores y de las empresas, actuales y futuros”, señaló el Director General de la OIT, Guy Ryder.

La necesidad de mejorar las competencias existe en los países desarrollados y en los países en desarrollo, en la medida que buscan adaptarse y encontrar oportunidades en la economía mundial que está experimentando una profunda transformación, impulsada por los cambios políticos y las fuerzas de la integración comercial y el progreso tecnológico.

Los autores describen los principales cuatro mecanismos a través de los cuales el comercio tiene una influencia sobre la demanda relativa de competencias:

  • El comercio incrementa la demanda de productos por los cuales los países tienen una ventaja comparativa. En los países con una ventaja comparativa en los sectores que requieren mayores cualificaciones, el comercio incrementa la demanda de trabajadores cualificados.
  • El comercio internacional lleva a la expansión de las empresas más productivas, que tienden a emplear a trabajadores más cualificados.
  • A medida que los costos de la deslocalización disminuyen, las fases menos complejas de la producción tienden a ser trasladadas de las economías con altos ingresos a las de bajos ingresos.
  • Los precios más bajos del comercio pueden actuar como catalizador para los cambios en la producción de tecnología, incluyendo la automatización, que incrementa la productividad y favorece una fuerza de trabajo altamente calificada en las empresas exportadoras y en las que compiten con las importaciones.

Hacer frente a la necesidad de desarrollar una fuerza de trabajo más competitiva es un proceso a largo plazo, según el estudio. En los países en todas las fases de desarrollo, la educación y la formación continuas, en las universidades o en las instituciones de enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP), y la formación en el lugar de trabajo pueden ayudar a los trabajadores y a los directores de las empresas a enfrentar los grandes cambios en la demanda de competencias provocadas, en diversos grados, por la globalización.

Los autores constataron una serie de enfoques de políticas que han ayudado a los países a responder eficazmente a estos desafíos e incluyen:

  • Coherencia de las políticas: Fortalecer las competencias y mejorar la competitividad nacional requiere de una serie de políticas y es fundamental que sean coherentes.
  • Diálogo social entre el gobierno y los interlocutores sociales: Es esencial para que los sistemas de desarrollo de competencias respondan a las necesidades de la industria, incluso aquellas industrias que producen bienes y servicios comerciables.
  • Amplio acceso a la educación, el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente: Los trabadores poco cualificados, los trabajadores que carecen de competencias transferibles, los trabajadores cuyas capacidades de aprendizaje son limitadas, y los trabajadores cuyas competencias corren el riesgo de ser obsoletas se benefician menos del comercio y son más vulnerables al cambio tecnológico o a una crisis del empleo relacionada con el comercio.
  • Formación dirigida a los trabajadores desplazados y/o en peligro de ser desplazados: Para acceder a una nueva profesión o a un empleo considerablemente diferente, es posible que los trabajadores tengan que recalificarse, ya sea porque su empleo original se ha convertido en innecesario o porque el cambio representa una buena oportunidad.
  • Invertir en la formación para los trabajadores empleados: La formación de los trabajadores, en todos los niveles de capacitación, es una parte integral de la implementación de estrategias eficaces a fin de afianzar las cualificaciones que necesitan los mercados de productos y servicios comerciables.
  • Competencias profesionales de base: Las cualificaciones profesionales de base, como el trabajo en equipo y la solución de problemas, complementan las competencias técnicas y son un factor esencial de la empleabilidad y del rendimiento de la empresa.
  • Análisis y anticipación de las necesidades de competencias: Un análisis prospectivo y una anticipación de las competencias que serán requeridas son necesarios para alimentar la coherencia de las políticas y el diálogo social y para informar la toma de decisiones de todos los socios pertinentes.

Fuente: http://www.ilo.org/

Diseño de Productos de apoyo: silla Marina un ejemplo de colaboración

Silla Marina

IBV y WinncareSpain exhiben este producto en el WinncareTour.

Ayer tuvo lugar en la la Ciutat Politècnica de la Innovació de la UPV la presentación de Winncare Spain (empresa asociada al IBV) y de los últimos avances tecnológicos en ayudas técnicas y prevención de úlceras por presión que ha desarrollado.

Uno de los ejemplos de caso de éxito es fruto de la colaboración del Instituto de Biomecánica (IBV) con WINNCARE Spain para el diseño, desarrollo y evaluación de un producto de apoyo: la silla de ruedas anfibia “Marina” que permite el acceso a las playas y al baño a personas con discapacidad.

El IBV ofrece apoyo a las empresas en el proceso de desarrollo de nuevos productos; desde la definición estratégica del producto o servicio hasta su diseño en detalle y evaluación. Además, este asesoramiento en I+D tiene la característica de incluir a los usuarios desde el inicio del proceso de desarrollo del producto que, en el caso de la silla de ruedas anfibia “Marina” pasó por las siguientes fases: análisis de necesidades, diseño conceptual, análisis teórico, diseño de detalle, ensayos mecánicos y pruebas con usuarios finales.

Análisis de necesidades
En esta primera fase el IBV definió el producto a desarrollar, determinando quiénes iban a ser los usuarios, qué necesidades debía cubrir y qué características debía poseer. Para ello se revisaron modelos comerciales semejantes, se revisaron patentes y se analizaron opiniones de usuarios en grupos de discusión.

Diseño conceptual
Tras el análisis de necesidades se generaron diseños capaces de cumplir con las expectativas de los usuarios y la empresa que fundamentalmente se dirigían a facilitar la transferencia, a garantizar la maniobrabilidad, flotabilidad y estabilidad y adaptarse a las diversas características de los usuarios.

Análisis teórico
La caracterización del diseño debía tener en cuenta requerimientos estructurales y de flotabilidad de la silla. Para cumplir el objetivo realizamos diversos análisis teóricos que permitieron definir los elementos que garantizasen la seguridad y usabilidad de la silla.

Diseño de detalle
En esta fase se determinaron las dimensiones y los materiales más adecuados para transformar los conceptos de diseño en especificaciones técnicas, plasmadas en planos constructivos, a partir de los cuales poder fabricar un primer prototipo completo.

Ensayos mecánicos
El objetivo de esta fase era chequear los requerimientos técnicos en base a la normativa internacional y europea para garantizar la seguridad del usuario.

Pruebas con usuarios
El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración con un gran número de colectivos aplicando metodologías de innovación orientada por el usuario. De hecho, los usuarios finales y cuidadores participaron en todas las fases de diseño y en la evaluación de requerimientos funcionales como flotabilidad, estabilidad, maniobrabilidad, confort, etc.

Ficha (PFD): Silla Marina

Más información en autonomia.ibv.org

Fuente: http://www.ibv.org/

VER Y SER VISTO EN TURNO DE NOCHE

iluninacion-accidente-laboral

Cuando se produce un accidente laboral vial (atropello o colisión) en turno de noche sobre los viales de un centro de trabajo que presenta desplazamientos de vehículos, carretillas o máquinas simultáneamente con trabajadores peatones, la luminosidad del entorno centra la atención de inspectores y jueces que tienden a exigir al empresario unos niveles mínimos de luminancia revisando normativa laboral. El contexto para el empresario es contradictorio, porque le multan o condenan por poca luz cuando otras leyes le obligan a menos luz por ahorro energético.

No lo tienen fácil los responsables de las distintas áreas de una gran empresa para tomar decisiones en relación a los niveles de iluminación nocturna artificial a aplicar sobre las zonas en las que puede existir movilidad de móviles y trabajadores con riesgo de trayectorias coincidentes. El economista debe procurar estar atento a los reglamentos de las Administraciones que recaban ahorro de energía para no derrochar gasto eléctrico en zonas de inactividad y evitar grandes facturas de consumo eléctrico evitable. Pero el técnico de prevención debe de conocer y aplicar los criterios de la normativa de prevención de riesgos laborales y sus amplias normas de desarrollo de la Ley 31/95. Y las referencias no son coincidentes.

Las Autoridades Laborales y de la Seguridad Social en caso de accidente vienen considerando infracción grave por falta de medidas de seguridad a partir de una iluminación de 50 lux en el escenario del accidente, que cita el artículo 8 y el Anexo IV del Real Decreto 486/1997 de 14 de Abril por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo (BOE del 23). Estos 50 lux son exigidos en vías de uso habitual y son reducibles si su uso es ocasional. El debate se acaba centrando casi siempre en si el uso del vial es habitual u ocasional, conceptos en los que el legislador no ha sido sensiblemente objetivo.

La objetividad podría estar en contrastar esta valoración de los actos administrativos basados en normativa laboral con las regulaciones específicas y concretas de otros departamentos ministeriales que obligan a las empresas a respetar otros indicadores de iluminación preceptiva de distintos valores aunque inferiores todos a los 50 lux tales como las normativas e instrucciones técnicas sobre iluminación referidas a seguridad industrial, medio ambiente, ahorro de energía y tráfico, y constata que el RD 486/1997 de lugares de trabajo podría tener en consideración no tanto los 50 lux (vías de uso habitual) sino 25 lux (vías de uso ocasional), de un rango mucho más próximo a los 20 lux que el INSHT prevé en su NTP 211 de “Iluminación de centros de trabajo” para “zonas de paso”, los 12-18 lux previstos por las autoridades de tráfico en su Dossier Técnico de Seguridad Vial Nº8 de la Generalitat de Catalunya para el “tráfico interno de una zona o vías locales”, los 5 – 30 lux de intervalo que obliga a las empresas el Real Decreto 1890/2008 sobre eficiencia energética para los “viales internos” de las factorías con “vehículos a baja velocidad” (las carretillas si fuera el caso, tienen físicamente limitada la velocidad a 15 Kms/h) y los 5 lux que el mismo Real Decreto cita para las “zonas con riesgo normal” para la iluminación de “vigilancia y seguridad”.

Modificación de Comportamientos y Cambios de Hábitos y Actitudes de Trabajadores en Riesgo Laboral
Las mediciones de luminancia se hacen con luxómetros, aparatos de alta precisión que se colocan a nivel de suelo para evaluar la luz general del marco del escenario del accidente, generalmente obviando la iluminación del vehículo o vehículos colisionantes con sus sistema de alumbrado artificial y propio de cada vehículo.

En el caso de atropellos adquiere especial relevancia la consideración del uso del trabajador peatón de reflectantes que adviertan de su presencia, en concordancia con lo previsto en el Real Decreto 773/97 sobre “Elementos de protección individual” que prevé en el Anexo IV “Ropa de protección” en el punto sobre “Riesgos que deben cubrirse…. Por falta de visibilidad… a causa de percepción insuficiente”, dice textualmente que los “factores que se deben de tener en cuenta desde el punto de vista de la seguridad para la elección y utilización del equipo” han de ser “el color vivo o la autoreflexión”.

Fuente: https://www.prevencionintegral.com/

Guía para la implantación de un plan de prevención de las adicciones en la empresa

prevencion-adicciones-empresa

Elaborada por OSALAN

Las adicciones, con consumos ocasionales o repetidos, si están presentes en el mundo laboral pueden suponer un mayor número de accidentes laborales, una mayor tasa de absentismo, un mayor número de bajas o bajas más duraderas por enfermedad común o profesional, etc…, asociados a las personas adictas. Pero también se pueden ver afectadas terceras personas, las instalaciones o la propia organización. Por ello, es importante actuar sobre las adicciones en el mundo laboral: disminuir o eliminar las ya existentes y prevenir la aparición de nuevas.

Este documento-guía, elaborado por OSALAN, pretende subrayar los riesgos derivados de las adicciones y la importancia de la prevención de las prácticas adictivas, facilitar la implantación de planes de prevención de adicciones en las empresas y ayudar a clarificar las responsabilidades compartidas entre todos los agentes implicados: la empresa, las personas trabajadoras y sus representantes, así como responsables de las diferentes áreas del servicio de prevención.

Para lograrlo, se deberá actuar desde una perspectiva amplia, con una óptica preventiva y de coordinación, teniendo en cuenta los requerimientos, la normativa vigente y el consenso de todo el personal implicado, abordando la cuestión con responsabilidad y sensibilidad, siendo conscientes de las dificultades de antemano y adaptándose a la realidad concreta de cada centro de trabajo.

Adjuntamos el texto completo de la Guía. DESCARGAR PDF.

Fuente: https://www.prevencionintegral.com/