Condiciones laborales continuarían debilitándose en 2017 y desempleo urbano podría superar el 9 por ciento en la región

empleo-america-latina

América Latina y el Caribe

Nuevo informe CEPAL-OIT indica que el aumento de la desocupación promedio regional en 2016 fue el mayor incremento anual en dos décadas. También se entrega un análisis sobre las características de la inserción de los inmigrantes en el mundo del trabajo.

ANTIAGO DE CHILE (OIT Noticias) – La tasa promedio de desempleo urbano de América Latina y el Caribe volverá a aumentar en 2017 a 9,2%, en un año marcado por un modesto crecimiento económico que no será suficiente para contrarrestar las condiciones de debilidad del mercado laboral, según un nuevo informe dado a conocer hoy por la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la nueva edición de su publicación conjunta Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe , que analiza el desempeño del mercado laboral regional en 2016, los dos organismos señalan que en ese año la tasa de desempleo urbano aumentó a 8,9% desde el 7,3% de 2015, el mayor incremento anual en más de dos décadas, lo cual ha sido atribuido a la profundización de la crisis económica expresada en un segundo año de contracción del producto interno bruto (PIB).

En vista del modesto crecimiento económico regional de 1,1% que CEPAL y OIT estiman para el presente año, es muy probable que se mantengan las condiciones de debilidad del mercado laboral en 2017, particularmente en lo que se refiere a la creación de nuevos trabajos y a las características de los empleos existentes y futuros.

Específicamente, se proyecta un nuevo, si bien más acotado, aumento de 0,3 puntos porcentuales la tasa de desempleo urbano regional que se ubicaría en el promedio del año en alrededor de un 9,2%, principalmente por la debilidad de la generación de empleo asalariado que incidiría en que la tasa de ocupación (proporción de la población en edad de trabajar que se encuentra ocupada) volvería a caer.

“En vista de que el empleo es la llave maestra para reducir la pobreza y la excesiva desigualdad en la región, las tendencias laborales recientes son altamente preocupantes. En efecto, se han frenado los avances en el combate de estos flagelos, lo que constituye un llamado a duplicar los esfuerzos para ‘promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos’, tal como lo establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N⁰ 8 ”, advierten Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y José Manuel Salazar, Director Regional de la OIT, en el prólogo del documento.

En 2016, 13 países experimentaron un incremento de la tasa de desempleo urbana, mientras que ocho registraron una caída o mantuvieron el mismo nivel de 2015. Este desempeño contrasta con lo observado en 2015, cuando en ocho países la tasa de desempleo aumentó, mientras que en 13 disminuyó o se mantuvo.

El informe reconoce también un incremento del trabajo por cuenta propia el cual, sobre todo en el contexto de una débil generación de empleo asalariado, se caracteriza por ingresos bajos e inestables. Esto implica un deterioro de la calidad media del empleo, lo cual se refleja también en las bajas (y en varios casos negativas) tasas de crecimiento del empleo registrado y en aumentos salariales más bajos, agrega.

La última edición de Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe recuerda además que un deterioro de las condiciones laborales suele afectar, más que todo, a los grupos vulnerables, entre los cuales se encuentran, a la par de mujeres y jóvenes de bajo nivel de educación, los inmigrantes. Con respecto a estos últimos, utilizando información de los censos de población y encuestas de hogares, se presenta un panorama general de su inserción laboral en los países de la región, tema de creciente relevancia en vista de que la migración intrarregional ha adquirido gran importancia en el contexto de la desaceleración de la emigración hacia otras regiones.

Según el documento, se calcula que 28,5 millones de personas emigraron de sus respectivos territorios de origen en la región alrededor de 2010 (4,8% del total de su población), mientras que los países del continente habían recibido más de 7,6 millones de personas que corresponden a 1,3% de su población. En el documento se diferencia entre los países según las magnitudes y características de la inmigración. Específicamente en aquellos con fuertes flujos migratorios recientes, los inmigrantes tienen ingresos medios más bajos que los de los nativos, sufren elevados niveles de informalidad laboral y poseen una cobertura de seguridad social significativamente más baja que los ocupados nativos, en especial las mujeres migrantes.

En tanto, en casi todas las naciones cubiertas en el estudio (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), más de 80% de la población inmigrante económicamente activa proviene de países de la propia región de América Latina y el Caribe, a excepción de los casos de Brasil y México, así como Panamá, en este último país debido a una presencia importante de inmigrantes asiáticos, sobre todo de China e India.

De acuerdo con CEPAL y OIT, los resultados de la investigación subrayan la importancia de fortalecer los mecanismos de integración laboral, para lo cual es indispensable una perspectiva de género. Para ello en el informe también se revisan las políticas requeridas para fomentar la inserción de los trabajadores migrantes a empleos productivos y trabajo decente y los avances recientes en la agenda de desarrollo internacional.

Fuente: http://www.ilo.org/

Más mujeres en la gerencia de empresas, pero persisten rezagos en la alta dirección

mujeres-trabajo

La región tiene una posición de liderazgo global en la incorporación de las mujeres a los niveles de gestión empresarial, indica un nuevo informe de la OIT.

LIMA (Noticias de la OIT) – Las mujeres de América Latina y el Caribe han registrado un importante progreso al asumir cada vez más responsabilidades en la gestión empresarial fortaleciendo su contribución al crecimiento económico, pero aún hay camino por recorrer y es evidente la necesidad de aumentar su participación en la alta dirección, donde ocupan sólo 4,2 por ciento de los puestos de directores ejecutivos (CEO), según un informe de la OIT difundido hoy.

El informe La Mujer en la Gestión Empresarial: Cobrando Impulso en América Latina y el Caribe , de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (ACT/EMP), se presentó este martes en Lima, en una conferencia que reunió a representantes empresariales y de organizaciones de empleadores de toda la región para discutir los avances logrados y los obstáculos al progreso de las mujeres en el lugar de trabajo, especialmente en los niveles directivos.

Con un número cada vez mayor de mujeres profesionales cualificadas, América Latina y el Caribe tiene una posición de liderazgo en el progreso hacia la igualdad de género en la gestión empresarial, dice el informe.

En la región, la tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo aumentó al 49,7%, en 2016, desde el 48,5%, registrado en 2006, lo cual contrasta con la disminución de la tasa mundial durante el mismo período. Este es un claro indicador de que más mujeres de la región se están integrando al mundo del trabajo.

El informe muestra que el número de mujeres tituladas de la educación superior es mayor al de los hombres, en todos los países de la región donde hay datos disponibles. Hoy más mujeres ocupan cargos profesionales y de gestión media y alta.

“Necesitamos crear oportunidades y las condiciones adecuadas para que las mujeres tengan éxito y mantengan el impulso creado en toda la región.”

Deborah France-Massin, Directora de ACT/EMP
En la mayoría de los países de la región hasta 30 por ciento de los puestos de gerencia son ocupados por mujeres, y en 19 países la proporción es de 40 por ciento o más, al nivel de países de mayor desarrollo. En Jamaica, 59 por ciento de los puestos de gerencia son ocupados por mujeres, la proporción más alta del mundo, y en la región le siguen países como Belice, Islas Caimán, y Colombia con más de 50 por ciento.

Sin embargo, las mujeres todavía están notablemente ausentes en la alta dirección empresarial. Los datos y la investigación más recientes indican, según el informe, que la región está rezagada en la proporción de directores ejecutivos y miembros del directorio.

En 1.259 empresas analizadas en el estudio en América Latina y el Caribe, sólo 4,2 por ciento de los puestos de director ejecutivo o CEO son ocupados por mujeres, dice el informe. Por otra parte, más de la mitad de los directorios empresariales están formados solamente por hombres. Las mujeres ocupan sólo 8,5 por ciento de los puestos en estas juntas directivas.

“Los argumentos a favor son más fuertes que nunca. La diversidad de género en todos los niveles de dirección y posiciones de liderazgo brinda una ventaja competitiva. Las empresas de América Latina y el Caribe han hecho progresos sustanciales, pero se requiere mayor atención en el nivel ejecutivo, donde sabemos que el progreso, hasta ahora, ha sido lento”, dijo la Directora de ACT/EMP de la OIT, Deborah France-Massin.

“Necesitamos crear oportunidades y las condiciones adecuadas para que las mujeres tengan éxito y mantengan el impulso creado en toda la región”, agregó.

La conferencia, organizada por ACT/EMP de la OIT junto con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) de Perú, es parte de la intensificación en los esfuerzos para acelerar los avances. A esa conferencia le seguirá un taller con representantes de organizaciones de empleadores, destinada a promover aún más la igualdad de género entre sus miembros nacionales.

Los papeles tradicionales de género en la sociedad y las mayores responsabilidades familiares de las mujeres se encuentran entre las principales barreras para el liderazgo femenino. Un indicador de ello es el número de horas dedicadas al trabajo no remunerado.

En diez países de América Latina, las mujeres dedican semanalmente entre 1,7 a 3,5 veces más horas en la realización de trabajos no remunerados que los hombres, es decir, el doble o más del triple del tiempo que los hombres contribuyen a esa labor, según el informe.

Además, persisten las brechas salariales de géneros en toda la región. Si bien las brechas se sitúan en el rango global medio, entre 0% y 45%, la ampliación de la brecha a nivel gerencial es motivo de gran preocupación. Los países con diferencias salariales relativamente pequeñas a nivel de empleados, pueden tener desigualdades mucho mayores cuando se miden los niveles gerenciales. Esta es una barrera significativa que impide a las mujeres con talento esforzarse y prosperar en puestos de alta dirección.

El “techo de cristal” también es una realidad en América Latina y el Caribe. Sin embargo, el informe destaca que más mujeres en la región están trasladándose a gerencias operativas como la investigación y el desarrollo de productos, operaciones y administración general, en lugar de seguir la tendencia global de ser agrupadas en funciones como recursos humanos, relaciones públicas y comunicaciones.

La región está mostrando claros signos de progreso y brindando esperanza de que ese “techo de cristal” dentro de poco se agrietará.

“Dado que existen condiciones económicas, políticas y sociales para avanzar, este es el momento de asegurarnos que estamos trabajando para romper las barreras y utilizar el potencial de todo el talento del que disponemos. Conferencias como ésta ofrecen una oportunidad importante para reflexionar sobre el progreso y trazar nuevas estrategias”, dijo José Manuel Salazar-Xirinachs, Subdirector General de la OIT y Director Regional para América Latina y el Caribe.

Fuente: http://www.ilo.org/

La salud de todo el mundo: Promoción del Plan de acción mundial para la mejora de los Trabajadores de la Salud

Te invitamos a descargar la nueva publicación titulada Mejora de Trabajadores de salud en todo el globo: Promoción del Plan de acción mundial para los trabajadores de la salud en http://www.cdc.gov/niosh/docs/2016-118/ . Fue publicado conjuntamente por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), EE.UU. y el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional (FIOH), que son centros colaboradores en la Red Mundial de la OMS de Centros Colaboradores para la Salud Ocupacional. La red incluye actualmente 55 centros colaboradores (institutos nacionales y los departamentos universitarios) y 3 organizaciones no gubernamentales (Comisión Internacional de Salud Ocupacional [CISO], Asociación Internacional de Higiene Ocupacional [IOHA], y la Asociación Internacional de Ergonomía [AIE]). Muchos miembros de la red han contribuido al contenido de la publicación.

El folleto destaca ejemplos de éxitos de los miembros de la red, la realización de proyectos para avanzar en los compromisos asumidos por los Ministros de Salud de los países miembros de la OMS en la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud 60.26 Plan de acción mundial 2007 sobre los Trabajadores de la Salud 2008-2017. Los proyectos han ayudado a los países, especialmente los países en desarrollo, tomar acciones para mejorar la seguridad de los trabajadores y la salud a nivel mundial.

La publicación sirve estos fines:

  • Para celebrar el 25 aniversario de la red, que se formó en 1990.
  • Para reconocer los logros de los centros colaboradores y organizaciones no gubernamentales para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Para dar ejemplos de enfoques eficaces para mejorar la salud y seguridad en el trabajo.
  • Para informar a los ministros de salud, universidades, asociaciones profesionales, empleadores, sindicatos, fuentes de financiación, y otras partes interesadas acerca de los productos y entrenamientos que están disponibles para ser modificado y utilizado en la configuración adicional.

Fuente: http://www.icohweb.org/

Estudio: Trabajo, Empleo y Salud en América Latina

estudio-trabajo-empleo-salud-america-latina

Work and health in Latin America: results from the working conditions surveys of Colombia, Argentina, Chile, Central América and Uruguay que analiza una muestra de 15 241 personas trabajadoras de las Encuestas de Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud disponibles en los países de América Latina.

Este estudio, que fue publicado en el mes de enero en la Revista Occupational and Environmental Medicine, aborda las condiciones de trabajo, empleo y salud en varios países de América Latina.

Este estudio titulado Work and health in Latin America: results from the working conditions surveys of Colombia, Argentina, Chile, Central América and Uruguay que analiza una muestra de 15 241 personas trabajadoras de las Encuestas de Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud disponibles en los países de América Latina, podría ser empleado como base para la vigilancia de la salud laboral en la región ; y además podría servir como punto de partida para futuros estudios que podamos llevar a cabo en nuestros países.

Fuente: http://www.sochergo.cl/

II CONGRESO IBEROAMERICANO DE ERGONOMIA

congreso-iberoamericano-ergonomia

Primer Encuentro del Comité Ejecutivo de la ULAERGO – MONTEVIDEO 2017

Este próximo mes de junio de 2017, los días 22 y 23 se realizará el II Congreso Iberoamericano de Ergonomía en la ciudad de Montevideo (Uruguay), el que además tendrá como agregado ser el anfitrión del Primer Encuentro del Comité Ejecutivo de la ULAERGO – MONTEVIDEO 2017.

noti_congreso_uruguay

El Congreso se desarrollará en paralelo a la Semana de la Salud Ocupacional SSO, principal evento del año a nivel nacional, con presencia de las empresas más importantes del país en el rubro; lo que convierte a esta semana en un evento imperdible para todos los profesionales relacionados a la Ergonomía, Salud Ocupacional, Prevencionistas, etc.

El Encuentro del Comité Ejecutivo de la ULAERGO (Unión Latinoamericana de Ergonomía) contará con la representación de todos los países miembros y futuros miembros de dicha Unión, y la Directiva de la IEA (International Ergonomics Association) con el fin de delinear los pasos de la Ergonomía en América Latina.

En el año 2015 se realizó el I Congreso Iberoamericano en donde participaron conferencistas de primer nivel provenientes de España, México, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, al igual que en la primera entrega, para este año el congreso contará con la presencia de los máximos exponentes de habla hispana de Latinoamerica, España, invitados especiales de Brasil, además de la participación, como ya mencionamos, de la Directiva de la International Ergonomics Association y de la Unión Latinoamericana de Ergonomía. Y como siempre, la posibilidad de presentar trabajos de parte de profesionales que así lo deseen, estos serán evaluados por un comité y seleccionados para presentar en esa instancia.

Fuente: http://www.audergo.org/